En carreteras secundarias podrán circular a 90 km/h, la misma velocidad que los turismos

MADRID – Los autobuses que estén equipados con cinturón de seguridad tendrán los mismos límites de velocidad en las vías secundarias que los turismos. Esta posibilidad se contempla en el nuevo Reglamento General de Circulación. En ese texto se establece que los límites de velocidad para los turismos en las vías convencionales bajará de 100 a 90 km/h, que será la nueva velocidad máxima -hasta ahora eran 80 km/h- a la que podrán circular los autobuses equipados con esos sistemas de retención.

Así lo manifestó ayer la directora general de Tráfico, María Seguí quién confirmó que “los límites de velocidad en autobuses variarán en función de si tienen cinturones de seguridad”. Este punto estaría acompañado por incentivos que tendrían como objetivo modernizar la flota de autobuses, apostilló Seguí. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) han mostrado su “negativa y rechazo” al aumento de velocidad para autobuses equipados con cinturón de seguridad.

Ese nuevo Reglamento -que contempla aumentar a 130 km/h la velocidad máxima en algunos tramos de autopistas y rebajar el límite en las carreteras convencionales- ya está “listo” y solo depende de que el Consejo de Ministros lo apruebe, aseguró la directora general de la DGT. Seguí dijo que por parte de la DGT podría ser aprobado mañana aunque, puntualizó, “cuando el Consejo de Ministros lo decida”.

El reglamento que desarrolla la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial abrió en la primavera de 2014 la posibilidad de modificar los límites máximos de velocidad en las carreteras. En el texto pendiente de aprobar se propone que la velocidad genérica para turismos y motocicletas siga siendo de 120 km/h, pero que se pueda elevar a 130 en los tramos con un índice de seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales, y con un buen trazado y pavimentación.

Esos tramos serán en vías de gran capacidad, es decir autovías y autopistas de peaje, recordó Seguí. Al mismo tiempo se propone una reducción de la velocidad genérica en las carreteras convencionales, ya que en ellas se producen la mayoría de las víctimas de tráfico. De los 100 km/h que están fijados en la actualidad como velocidad máxima se pasará a 90.

Además, en las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos, el límite se podrá establecer en 70 km/h, mientras que en las que no tengan la marca de separación se bajará hasta los 50.  

La nueva medida de la DGT

Las víctimas de accidentes rechazan el aumento de la velocidad para autobuses

El aumento de la velocidad para autobuses con cinturón a 130 km/h es una de las medidas que ha presentado Tráfico para renovar la flota. DIA lo rechaza de plano.

La Asociación estatal de víctimas de accidentes DIA rechaza la propuesta de la DGT de que los autobuses con cinturones de seguridad puedan ir más rápido que los que no los llevan, ya que la velocidad no puede ser un factor con el que premiar a unos u otros.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha adelantado que esta es una medida que contribuirá a la renovación de las flotas de autobuses.

En una nota, DIA le responde que todos los autobuses deberían llevar cinturones «sin excepción» y que lo que debe hacerse es fomentar la renovación con ayudas económicas y no con velocidad.

Desde DIA se asegura que no entienden el «afán» de la DGT por incrementar la velocidad, en referencia a que en las autopistas y autovías con buen pavimento y buena meteorología se pueda elevar a 130 km/h la velocidad límite una vez que se apruebe el reglamento que desarrolla la nueva ley de Tráfico.

La asociación de víctimas expresa su «más absoluto rechazo» a la elevación de los límites de velocidad porque «sólo empeorará las circunstancias actuales».

Al respecto, recuerda que se vive un momento «delicado para la siniestralidad vial, con 269 víctimas mortales, un 5% más«.

 

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