El eurodiputado Willy Meyer ha exigido que la Comisión Europea utilice sus recursos para recabar información sobre la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir 25 líneas de transporte escolar, según ha informado Fenebús. Meyer había realizado una denuncia anterior, que fue contestada por Bruselas que no tenía información suficiente al respecto y que tan solo estudiaría el caso ante un nuevo aporte de información por parte del eurodiputado.
Sin embargo, Meyer considera que la Comisión podría estar incumpliendo sus obligaciones y ha preguntado si el organismo piensa iniciar una investigación. Además, ha interrogado sobre el principio jurídico que exonera la responsabilidad de recabar información sobre el transporte escolar, así como sobre si el organismo dispone ya de alguna información sobre el caso de Aragón.
Ante ello, Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, ha anunciado que el ejecutivo europeo se pondrá en contacto con las autoridades españolas con el objetivo de esclarecer cómo se organiza el transporte escolar en Aragón. A pesar de ello, Kallas ha afirmado que la Comisión no ha recibido denuncia alguna sobre una posible infracción del Gobierno aragonés, por lo que con la información disponible no es posible concluir que exista una violación de la legislación de la UE.
Además, Kallas ha respondido a Meyer que “el caso en cuestión parece afectar a la reserva de cierto número de asientos en los servicios de transporte general en autobús prestados en virtud de una concesión de servicio público para las necesidades del transporte escolar”, ha explicado la federación.
Recordemos que la Junta de Castilla y León ya fue objeto de un procedimiento de infracción incoado en junio de 2013. Sin embargo, Kallas ha subrayado que este caso no es semejante al de Aragón por tratarse de una violación de los principios de igualdad de trato y no discriminación establecidos por la Directiva 2004/18/CE.