La próxima generación de tacógrafos permitirá un mayor control
La Comisión Europea ha adoptado una serie de normas aplicables al transporte por carretera de viajeros y mercancías que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, así como contribuir a una competencia más justa entre los distintos operadores. Además, la UE pretende facilitar una aplicación coherente de la normativa en todos los países, de acuerdo a las prioridades incluidas en el Programa de Trabajo de la Comisión para el ejercicio 2016.
Entre la nueva reglamentación, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el DOUE, destaca una especificación para el tacógrafo inteligente, que a partir de ahora hace pleno uso de tecnologías avanzadas como los sistemas de posicionamiento por satélite Galileo y Egnos. Estos sistemas permiten transmitir los datos directamente a los responsables del centro de control de la carretera cuando los vehículos estén en movimiento, evitando paradas innecesarias para los transportistas y facilitando la eficiencia en el trabajo del inspector.
Además, el tacógrafo estará conectado a otras aplicaciones telemáticas (como los llamados estacionamientos inteligentes o las aplicaciones de paga-y-conduce) a través de un interfaz de Sistema Inteligente de Transporte (SIT). Así, será más difícil manipular la nueva generación de tacógrafos inteligentes, que ofrecerá nuevas posibilidades para mejorar el control de los tiempos de conducción y descanso.
Por otro lado, el nuevo reglamento de la UE contempla también una clasificación común a todos los Estados miembros de infracciones graves y muy graves de las normas de transporte por carretera, cuyo incumplimiento podría ocasionar la pérdida de la honorabilidad del transportista. El incumplimiento de esta reglamentación podría dar lugar a la pérdida de la licencia comunitaria para gestionar una empresa de transporte.
Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte, apuesta por “una competencia leal en las carreteras europeas” y aboga por “unas carreteras que sean tan seguras como puedan serlo”. En su opinión, la nomenclatura común sobre infracciones graves es “un paso importante hacia una mejor aplicación y un mejor cumplimiento de la normativa en vigor. Es fundamental para garantizar que los conductores y operadores sean tratados por igual en toda la Unión Europea”.
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