Programa europeo Move On Green

La Diputación de Teruel va a trasladar a las comarcas, Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón diferentes propuestas que tienen como denominador común la mejora del transporte de personas en el ámbito rural de esta Comunidad Autónoma

La Diputación de Teruel va a trasladar a las comarcas, Gobierno de Aragón  y Cortes de Aragón diferentes propuestas que tienen como denominador común  la mejora del transporte de personas en el ámbito rural de esta Comunidad Autónoma.  Esta es una de las medidas anunciadas en la jornada de reflexión celebrada  ayer y en la que participaron representantes de las comarcas, alcaldes y técnicos  del Gobierno de Aragón y de Desarrollo Rural. 

  Tal y com se detalla en una nota de prensa, el encuentro, inaugurado por la presidenta  de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo y los diputados de Desarrollo Territorial,  Julio Esteban y de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, contó con  la asistencia del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel  Biel, que fue el encargado de clausurar la jornada.

  El catálogo de iniciativas, promovidas desde el programa europeo Move On Green,  considera fundamental constituir una mesa para la mejora del transporte de personas  en las zonas rurales de Aragón que alcance el nivel político que permita  desarrollar aquellos proyectos que garanticen un transporte sostenible medioambiental  y económicamente. 

  El objetivo último de esta propuesta es incorporar la cuestión del transporte  en áreas rurales como una prioridad de las instituciones, incardinada en los  objetivos de integración de nuevos pobladores y otros grupos en riesgo de exclusión  social como, por ejemplo, las personas mayores que viven en los pueblos.

  Paralelamente, se plantea la utilización de plataformas TIC, para dar alternativas  de transporte a las personas que viven en los pueblos y favorecer el trabajo de  los profesionales que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de las áreas  rurales. 

Programa europeo

  El programa europeo MOG propone como una buena práctica, aplicable a la Comunidad,  el diseño del plan de transporte como otra fortaleza importante para generar  nuevas posibilidades de actividad económica en las zonas rurales. 

  Por último incluye campañas de sensibilización para el uso del transporte  público y la plena incorporación al plan del compromiso medioambiental  de las instituciones, en el marco de la estrategia Europea 20-20-20.

  Todos estos aspectos fueron debatidos en el marco de la jornada celebrada en las  Cortes de Aragón a través de diferentes ponencias: «Medidas concretas  de legislación para la mejora de la movilidad rural en el ámbito aragonés»,  a cargo de Rosa Tío, autora del análisis jurídico sobre transporte  en Aragón. En este marco se presentaron las experiencias desarrolladas por  ATADI, CRUZ ROJA, ISEAL-IASS. Por otra parte, el director de la Oficina de Programas  Europeos, Luis Muñoz, fue el encargado de presentar la «Plataforma Rural  Multi-Tele-Servicio». 

  La jornada concluyó con la mesa redonda técnico-política en la que  participaron representantes de la FAMCP, dirección general de Transportes,  AETIVA y Comarca Cuencas Mineras.

Modelo

  La Diputación de Teruel promociona con esta jornada el trabajo realizado junto  a socios de Grecia, Escocia, Inglaterra, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia,  Letonia, Alemania y la provincia de Burgos. Son propuestas viables, que ya están  funcionando en diferentes regiones europeas, y que garantizan un transporte sostenible  desde diferentes perspectivas como la económica, social y, también, medioambiental.

  Teruel ha apostado por varios modelos de transporte sostenible como el taxi eléctrico  de Castelnou o el vehículo adquirido por el ayuntamiento de Mezquita de Jarque  para trasladar a 4 niños al Centro de Educación Infantil y Primaria de  Cuevas de Almudén. Estas son iniciativas que pueden suponer un punto de partida  para el mantenimiento de la población en áreas rurales a través del  transporte sostenible. 

  De igual manera contribuye a mantener la salud ambiental y económica de las  zonas rurales y para garantizar el acceso de los habitantes y visitantes a servicios  como el empleo, la educación o la asistencia sanitaria. Las instituciones vinculadas  al medio rural son muy conscientes de que la ausencia de planes de movilidad sostenibles  afectan a cualquier estrategia de desarrollo implementado en los territorios rurales.

Objetivos

  Por ello, el objetivo del proyecto «Move On Green» ha sido mejorar el diseño  y la eficacia de las políticas regionales en materia de transporte sostenible  en estas áreas. Para lograrlo, durante 3 años, se han recogido ejemplos  de iniciativas innovadoras llevadas a cabo desde la base y se ha diseñado una  guía de buenas prácticas con soluciones de transporte innovadoras para  ayudar a quien define y diseña los nuevos modelos de transporte.

Leave a Reply