Un informe de la Asociación Española de la Carretera lo califica de «muy deficiente».
El firme de las carreteras aragonesas presenta un estado “muy deficiente” y es el segundo peor conservado del país, según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) que denuncia que la situación de la red viaria empeora progresivamente, principalmente por dejadez en el mantenimiento.
Solo las vías autonómicas de La Rioja superan el índice de deficiencia del territorio. Los estudios sobre Navarra y Galicia evidencian también apuntes negativos.
En el extremo opuesto, se encuentran Comunidad Valenciana, País Vasco y Extremadura, únicas regiones con un nivel «aceptable» en el pavimento.
El rápido deterioro de las carreteras, fruto de la desatención de las de más recientes construcciones, es una de las conclusiones más relevantes a las que ha llegado el informe. «Un euro no destinado hoy a conservación se convierten en cinco euros dentro de tres años y en 25 euros dentro de ocho años», señala Jacobo Díaz Pineda, director general de AEC.
En su opinión, «el coste de la no conservación es exponencial y lo que hoy no mantienes lo tienes que reconstruir más tarde». Además, advierte que las nuevas carreteras «son las que tienen más tráfico, pero se espera que tengan una vida útil de unos 20 años, y a la vuelta de 10 están en mal estado».
Otros elementos viales
En lo que se refiere a la señalización vertical de las vías, Castilla La Mancha aparece como la comunidad con peor calificación, mientras que Aragón se sitúa quinta con una calificación de «deficiente». Cataluña y Comunidad Valenciana, por su parte, son las únicas que aprueban.
En la señalización horizontal, por contra, el territorio aragonés presenta mejores calificaciones que la media nacional. Aquí destacan los datos negativos de Murcia.
Por último, en el seguimiento de las barreras metálicas de seguridad, quebradero de cabeza de los motoristas, Aragón aprueba y se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. Murcia vuelve a situarse al otro extremo, con una calificación de «deficiente».
Las necesidades de inversión en España
El estudio denuncia que hay unas necesidades de inversión de 6.200 millones de euros en mantenimiento de las carreteras españolas y que el 94% de ese déficit se asocia a la pavimentación de los firmes.
Sin embargo, también expone que hay que reponer 300.000 señales y repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros de carreteras.
«Hasta hace unos años, el deterioro en la conservación de las carreteras solo lo poníamos sobre la mesa las asociaciones interesadas en la red viaria, pero ahora lo hacen también las víctimas, los usuarios y los investigadores. Todos hablan del mal estado de las carreteras», concluye Díaz.
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