El consejero Fernández de Alarcón junto con el director del CTAZ y el director de Transportes ha anunciado las nuevas medidas del consorcio para este año que incluyen un nuevo servicio de transporte a PLAZA

El Plan Operativo del CTAZ (2013-2015) ha potenciado los servicios con más frecuencias, además de mejorar la información al usuario con nuevas aplicaciones para móviles, la planificación de rutas a  través de Google o la nueva numeración de las líneas

Unas iniciativas posibles gracias a la apuesta del Gobierno de Aragón por el Consorcio con una mayor financiación que alcanza casi el 60% de  las aportaciones de todos los miembros para este año 2015

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Nuevos bonos para fomentar el uso del transporte público con tarifas ventajosas para los usuarios. Así estrena el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) el año 2015 con el anuncio de la puesta en marcha de nuevos títulos multiviaje el próximo 16 de febrero. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en calidad de presidente del CTAZ, junto con el director del Consorcio, Juan Ortiz y el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo, ha presentado esta nueva medida que se estima beneficiará a entre un 26 % y un 34% de los desplazamientos, que efectúan los usuarios recurrentes del transporte público entre las localidades del área de Zaragoza.

Fernández de Alarcón ha explicado que “el 16 de febrero se ponen en marcha estos abonos de transporte  que van a reducir el coste de los servicios de transporte de aproximadamente un 30% de los ciudadanos que usan los servicios de transporte en el área metropolitana consiguiendo que el Consorcio junto con los ayuntamientos del entorno y la Diputación Provincial de Zaragoza  aporte 18 euros por habitante de los municipios del entorno de Zaragoza. Una cantidad muy importante para ayudas al transporte para los usuarios más recurrentes intentando crear el hábito de uso del transporte colectivo y mejorando la calidad de los servicios”, ha señalado.
 
Se trata de 2 nuevos títulos de transporte cargables en la tarjeta Interbús del Consorcio de  tipología multiviaje, de 50 y 80 traslados respectivamente, que se pueden realizar durante los 60 días siguientes a la primera validación entre dos localidades fijas del área del Consorcio escogidas por el usuario, con sus respectivos transbordos gratuitos en el caso de que se inicie o finalice viaje en Zaragoza. Estos bonos van a suponer un descuento máximo por viaje de hasta el 28%  en el caso del bono de 50,  y de  hasta más del 32% de bonificación máxima por viaje en el del bono de 80, respecto a la tarifa establecida para el billete sencillo que, hasta la fecha, es la única disponible en el área de Zaragoza para todos los usuarios. Unos bonos que permitirán ofrecer mejores tarifas a los usuarios y promover  el uso del transporte público haciéndolo más atractivo.
NUEVO SERVICIO A PLAZA
Asimismo, el consejero Fernández de Alarcón ha explicado los detalles del nuevo servicio de transporte a PLAZA que va a permitir mejorar el servicio a la plataforma, con nuevas conexiones entre PLAZA y barrios como Valdespartera o la zona Universidad de la capital aragonesa, reduciendo el tiempo de duración del viaje. Todo ello con unas  tarifas más ventajosas para el usuario.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas y presidente del CTAZ ha afirmado “que es una línea más adecuada que sirve para todo PLAZA, la línea actual sólo sirve para una parte de la plataforma. Tiene frecuencias  adaptadas, por ejemplo, el sábado irá más al centro comercial y menos a la plataforma. Y es una línea que tendrá cuatro paradas en las zonas de transbordo con el tranvía, en Valdespartera, es decir  en los barrios donde se registra  más usos y esperamos poder licitar esta línea antes de finales de  mes de abril”, ha detallado.
Así, el Gobierno de Aragón será quien licite este nuevo servicio, que discurre íntegramente por el término municipal de Zaragoza, gracias a la iniciativa introducida por el Ejecutivo autonómico en la ley de medidas fiscales y administrativas de 2015 que permite  modificar la ley 14/1998, de 30 de diciembre de los Transportes Urbanos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 13 de enero, el  acuerdo que permite iniciar la tramitación para que el Gobierno de Aragón sea el titular del servicio público de transporte a PLAZA.
 
Asimismo paralelamente, ya se dispone del anteproyecto de este nuevo servicio, que saldrá a información pública, y  que contempla para los días laborables, con frecuencias tipo cada 30 minutos,  33 expediciones completas de ida y vuelta. Para los sábados y festivos de apertura comercial se mantienen las frecuencias tipo de 30 minutos hasta el Centro Comercial, con 31 expediciones de ida y vuelta, y pasan a 60 minutos las frecuencias que realizan el itinerario circular interior a PLAZA, mediante 14 expediciones. Finalmente, domingos y festivos se contemplan, con frecuencias cada 60 minutos, 15 expediciones completas.
 
Un servicio que contempla, además, a través de los distintos títulos (billete sencillo, bono 50/60 y bono 80/60)  una reducción del precio que beneficiará a todos los usuarios en una cuantía media de entre el 21% y el 24% de descuento. Se quiere favorecer, de esta forma,  el uso de este transporte público que en la configuración actual había experimentado una caída de viajeros desde los 523.043 del 2009 a los 285.793 del año 2014.
La financiación del servicio, además de lo recaudado a través de los propios usuarios, se completará con aportaciones del propio Gobierno de Aragón, el CTAZ y la Entidad Urbanística de Conservación de PLAZA a través de un convenio de colaboración que permitirá reducir el déficit de la línea actual al menos en un 26%.
 
De esta forma, el Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) podrán implantar un adecuado servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general entre Zaragoza y PLAZA para atender las necesidades de los trabajadores y mejorar la competitividad de la propia plataforma logística de cara a atraer futuras inversiones.
 
 BALANCE   PLAN OPERATIVO
 
La puesta en marcha de los bonos multiviaje y el nuevo servicio a PLAZA, son iniciativas  que se suman a las distintas medidas introducidas por el Consorcio en el marco de su Plan Operativo (2013-2015) para mejorar el servicio que se presta al ciudadano. Así se ha potenciado la información al usuario en tiempo real con nuevas aplicaciones para móviles con avisos o incidencias (más de 10.000 descargas de la app),  o la posibilidad de planificar rutas gracias a un convenio con Google Maps, así como la instalación de pantallas de información en paradas (en fase de instalación en La Puebla de Alfindén, Casetas, Emperador Carlos V. y Averly-Ps. Mª Agustín)  o  la renovación  de la numeración de las líneas para una mejor identificación de las mismas por los usuarios, así como la mejora de la información en las paradas (hasta el momento en 90 y en ejecución mejoras en otras 105). También, se ha avanzado hacia la integración tarifaria al poder usar la tarjeta Interbús para los servicios ferroviarios de cercanías.  
 
Además, junto a Telefónica, el CTAZ ha comenzado un proyecto que permitirá conocer los hábitos de movilidad y la cantidad de desplazamientos que se realizan en Zaragoza y en los 29 municipios de su entorno, integrantes del Consorcio, mediante el análisis de los datos, siempre anónimos y agregados, de posicionamiento que sus teléfonos móviles dejan en la red de antenas de la operadora Movistar.
 
Sin olvidar,  que el Consorcio ha apostado por el incremento de expediciones en varias líneas como  en la 211(Zaragoza-La Puebla-Alfajarín-Nuez-Villafranca-Osera-Pina), en la 212, (Zaragoza-Pastriz) o en  la 311 (Zaragoza-Cadrete-María de Huerva-Botorrita) para ofrecer a los ciudadanos mayores posibilidades de frecuencias en sus desplazamientos.
 
Unas actuaciones que han sido posibles en buena medida gracias a un incremento de la aportación del Gobierno de Aragón al presupuesto del CTAZ que ha pasado de un porcentaje del 47% en 2012 hasta alcanzar el 59% del global de las aportaciones de los miembros para este año  2015. Esto ha permitido a su vez que el Consorcio haya aportado mayor financiación a las líneas interurbanas, un 18% más en 2014, con 995.500 euros  aportados frente a los 845.000 euros de 2013, y para ello se han aprobado nuevos convenios para la financiación de servicios a Villamayor, Pastriz y La Muela. Para este año 2015, el CTAZ tiene previsto introducir mejoras de servicio en Pinseque y contribuir a la financiación del servicio de la línea de Cuarte de Huerva.
 
Unas mejoras que, hasta el momento,  han repercutido en datos positivos en lo que se refiere al uso de las líneas interurbanas del CTAZ que han incrementado sus viajeros en un 2,2%  de media en el 2014, en donde destaca por ejemplo el 32% de crecimiento de usuarios de la línea 212 Zaragoza-Pastriz  o el aumento en el servicio que presta la 211, con un incremento de los usuarios de un 71% en Alfajarín, además del incremento de usos en la línea 311 Zaragoza-Cadrete-María de Huerva-Botorrita que alcanza el 13% en María de Huerva.
 
Asimismo, el CTAZ trabaja en la elaboración y debate en el seno del Consorcio, de las Directrices Metropolitanas de Movilidad, primera fase de la revisión del actual Plan de Movilidad, para asentar las bases del futuro sistema de transporte público en el área de Zaragoza.
 
A este respecto, el presidente del CTAZ, Rafael Fernández de Alarcón ha pedido más competencias para este organismo “ al Consorcio le falta tener capacidad de decisión propia y no sólo trabajar por delegación. Por ejemplo, en el área de Madrid el consorcio lo tiene, en el área de Barcelona, la autoridad metropolitana de transporte existe y tiene sus propias competencias.  Entre el transporte puramente urbano de decisión puramente municipal,   y el interurbano hay un periurbano de las grandes ciudades en donde los límites administrativos no deben condicionar el que esté mejor tratado el servicio del eje este de la ciudad de Zaragoza que el oeste, o el del eje norte que el del sur,  para eso es necesario que un organismo metropolitano acabe teniendo competencias “, ha afirmado Fernández de Alarcón.
 
Unas directrices que persiguen los objetivos  de fomentar el uso del transporte público, mejorar los tiempos de viajes, ofrecer tarifas ventajosas para los usuarios recurrentes y mejorar la información al usuario.

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