Tres son las razones: precios predatorios, subvenciones cruzadas y empaquetamiento ilícito del ‘Billete Combinado’
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha tomado la decisión de presentar en la mañana del 28 de septiembre una denuncia contra Renfe, por presuntas prácticas que pueden infringir las leyes de competencia, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En la misma jornada, Confebús aprovechó para dar una rueda de prensa en la sede de la CEOE explicando los motivos y razones que han llevado a tal decisión. Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, fue quien explicó como Renfe estaría distorsionando la competencia mediante la aplicación de precios inferiores a los costes reales (precios predatorios), lo que está provocando la exclusión o perjudicando gravemente a otros operadores del mercado del transporte de viajeros.
»Además, podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre los servicios comerciales (AVE y larga distancia) y los sometidos a servicio público (Cercanías y media distancia), lo que supondría una mala aplicación de las subvenciones del Estado, así como un abuso. Por último, estaría llevando a cabo un empaquetamiento ilícito en el ‘Billete Combinado’, que permite a Renfe beneficiarse de las subvenciones que recibe en la prestación del servicio público de cercanías, ofreciendo gratis este servicio a los clientes que han usado un tren AVE o de larga distancia», aseguró Barbadillo.
»Todo esto comienza en febrero de 2013, pues es entonces cuando Renfe decide posicionarse con una nueva campaña comercial más agresiva donde utiliza todos estos métodos. Desde 1992 han convivido el AVE y el autocar en la línea Madrid-Sevilla sin problema porque cada uno tenía su nicho de mercado, siendo el autocar el medio de aquello que mirar más el bolsillo, pero este ‘status quo’ cambió en 2013», reveló el presidente de Confebús.
Barbadillo comentó que pese a la nueva forma de actuar de Renfe sigue arrastrando graves pérdidas: en 2013 fueron de 63,65 millones de euros y en 2014 de 139 millones. Y puede arrastrar al autobús en su locura, ya que con su política de precios bajos aumentó en 2013 en 3,25 millones de viajeros mientras que el autocar perdió 1,4 millones de pasajeros.
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