Uniría la provinciade Huesca con la de Zaragoza
Chunta Aragonesista presentó ayer su nueva propuesta para mejorar la movilidad entre la provincia oscense y zaragozana. Con el proyecto, llamado ARAtren, ambas zonas quedarían conectadas a través de un sistema de cercanías
Esta red ferroviaria se compone de seis líneas interterritoriales, que pasarían por varios municipios, con destino final la capital aragonesa, donde también se ampliarían los recorridos por otras zonas urbanas a los ya existentes.
Lo importante de la iniciativa es que se llevaría a cabo una vez construida la línea 2 del tranvía en Zaragoza y tiene como principal objetivo facilitar la movilidad de los ciudadanos aprovechando las nuevas infraestructuras que hay en la actualidad.
La Línea Verde uniría Huesca y Zaragoza. El cercanías, con una red de 80 kilómetros, pasaría por localidades como Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego. También han proyectado la Línea Naranja, que se trata del nexo entre los 55 kilómetros que separan a Zaragoza y Gallur, conectando así municipios como Pedrola, Cabañas del Ebro, Casetas y Utebo.
Por otro lado, la Línea Roja discurriría en un trayecto de 30 kilómetros, distancia que separa a la capital aragonesa de Quinto y realizando paradas en El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro –con posibilidad de ser ampliada hasta Caspe–. La Línea Azul transcurriría por 114 kilómetros, desde Huesca a Binéfar, pasando por Monzón, Sariñena y Tardienta. La Línea Amarilla, de 105 kilómetros, mantendría conectadas a Calatayud y Zaragoza, también con paradas en Utebo, Casetas, Épila, Calatorao, Ricla-La Almunia y Morata de Jalón. Por último, la Línea Morada circularía por los 55 kilómetros que separan la capital aragonesa de Cariñena, y su trayecto comprendería paradas en localidades como Cuarte de Huerva, María de Huerva, Muel y Longares.
El proyecto ARAtren comprendería cambios en el área metropolitana de Zaragoza, como llegar hasta Arcosur y Plaza con el fin de «dinamizar estas zonas», que actualmente se quejan del transporte.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.