Pide flexibilizar sus tarifas
Las empresas de transporte de viajeros en autobús consideran que las actuales tarifas rebajadas de los trenes AVE «pueden llegar a comprometer la viabilidad económica» de las líneas de autobús regular que compiten con la Alta Velocidad.
Así lo indican las patronales del sector Asintra y Fenebus, que reclaman que las empresas de transporte en autobús puedan flexibilizar las tarifas de este modo de transporte en el marco de los contratos de concesión que tienen con la Administración.
Las empresas de autobuses consideran que la actual política comercial del AVE, que hace un año bajó el precio del billete y articuló un sistema de descuentos adicionales, ha tenido un «sensible impacto» en «ciertos segmentos de usuarios que tradicionalmente viajan en autobús».
Las patronales del sector consideran una «prueba fehaciente» de este trasvase de viajeros el «espectacular» ascenso del número de viajeros de tren de larga distancia, un aumento que considera «difícilmente explicable si no es por el cambio tarifario».
Por ello, estiman que «de mantenerse el actual esquema tarifario del ferrocarril, sin que se apliquen medidas complementarias que permitan flexibilizar las tarifas de autobuses dentro del marco concesional, el impacto del trasvase de viajeros puede llegar a comprometer la viabilidad económica de las líneas de autobús regular coincidentes con los corredores AVE».
PERDIDA DE 1,3 MILLONES DE USUARIOS.
Según datos del ‘Barómetro del Autobús’ que realizan las patronales, el transporte en autobús de larga distancia perdió 1,38 millones de viajeros en 2013, lo que constituye una caída del 7,4% «extraordinariamente elevada» y que, en su opinión, «no puede explicarse solo por la crisis económica».
«De hecho, cabría esperar que, en condiciones normales, la crisis hubiese aumentado la movilidad de larga distancia en autobús en detrimento de otros servicios de mayor coste por viajero», indican las asociaciones del sector.
Para Fenebus y Asintra, otra causa de la caída del servicio de larga distancia reside en la competencia que «vienen ejerciendo con cada vez mayor intensidad» las nuevas plataformas ‘online’ que conectan conductores con pasajeros como compartir coche en recorridos de media y larga distancia, el denominado ‘car sharing’.
«Podría convertirse en otra amenaza más para la supervivencia para las empresas de autobuses que, por otra parte, se atienen a una escrupulosa normativa en materia de responsabilidad civil», advierten las empresas del sector, que denuncian el «vacío legal» en la que operan dichas firmas y la «competencia desleal» que ello supone.
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