Programa europeo Move On Green
La Diputación de Teruel va a trasladar a las comarcas, Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón diferentes propuestas que tienen como denominador común la mejora del transporte de personas en el ámbito rural de esta Comunidad Autónoma
La Diputación de Teruel va a trasladar a las comarcas, Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón diferentes propuestas que tienen como denominador común la mejora del transporte de personas en el ámbito rural de esta Comunidad Autónoma. Esta es una de las medidas anunciadas en la jornada de reflexión celebrada ayer y en la que participaron representantes de las comarcas, alcaldes y técnicos del Gobierno de Aragón y de Desarrollo Rural.
Tal y com se detalla en una nota de prensa, el encuentro, inaugurado por la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo y los diputados de Desarrollo Territorial, Julio Esteban y de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, contó con la asistencia del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, que fue el encargado de clausurar la jornada.
El catálogo de iniciativas, promovidas desde el programa europeo Move On Green, considera fundamental constituir una mesa para la mejora del transporte de personas en las zonas rurales de Aragón que alcance el nivel político que permita desarrollar aquellos proyectos que garanticen un transporte sostenible medioambiental y económicamente.
El objetivo último de esta propuesta es incorporar la cuestión del transporte en áreas rurales como una prioridad de las instituciones, incardinada en los objetivos de integración de nuevos pobladores y otros grupos en riesgo de exclusión social como, por ejemplo, las personas mayores que viven en los pueblos.
Paralelamente, se plantea la utilización de plataformas TIC, para dar alternativas de transporte a las personas que viven en los pueblos y favorecer el trabajo de los profesionales que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de las áreas rurales.
Programa europeo
El programa europeo MOG propone como una buena práctica, aplicable a la Comunidad, el diseño del plan de transporte como otra fortaleza importante para generar nuevas posibilidades de actividad económica en las zonas rurales.
Por último incluye campañas de sensibilización para el uso del transporte público y la plena incorporación al plan del compromiso medioambiental de las instituciones, en el marco de la estrategia Europea 20-20-20.
Todos estos aspectos fueron debatidos en el marco de la jornada celebrada en las Cortes de Aragón a través de diferentes ponencias: «Medidas concretas de legislación para la mejora de la movilidad rural en el ámbito aragonés», a cargo de Rosa Tío, autora del análisis jurídico sobre transporte en Aragón. En este marco se presentaron las experiencias desarrolladas por ATADI, CRUZ ROJA, ISEAL-IASS. Por otra parte, el director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz, fue el encargado de presentar la «Plataforma Rural Multi-Tele-Servicio».
La jornada concluyó con la mesa redonda técnico-política en la que participaron representantes de la FAMCP, dirección general de Transportes, AETIVA y Comarca Cuencas Mineras.
Modelo
La Diputación de Teruel promociona con esta jornada el trabajo realizado junto a socios de Grecia, Escocia, Inglaterra, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia, Letonia, Alemania y la provincia de Burgos. Son propuestas viables, que ya están funcionando en diferentes regiones europeas, y que garantizan un transporte sostenible desde diferentes perspectivas como la económica, social y, también, medioambiental.
Teruel ha apostado por varios modelos de transporte sostenible como el taxi eléctrico de Castelnou o el vehículo adquirido por el ayuntamiento de Mezquita de Jarque para trasladar a 4 niños al Centro de Educación Infantil y Primaria de Cuevas de Almudén. Estas son iniciativas que pueden suponer un punto de partida para el mantenimiento de la población en áreas rurales a través del transporte sostenible.
De igual manera contribuye a mantener la salud ambiental y económica de las zonas rurales y para garantizar el acceso de los habitantes y visitantes a servicios como el empleo, la educación o la asistencia sanitaria. Las instituciones vinculadas al medio rural son muy conscientes de que la ausencia de planes de movilidad sostenibles afectan a cualquier estrategia de desarrollo implementado en los territorios rurales.
Objetivos
Por ello, el objetivo del proyecto «Move On Green» ha sido mejorar el diseño y la eficacia de las políticas regionales en materia de transporte sostenible en estas áreas. Para lograrlo, durante 3 años, se han recogido ejemplos de iniciativas innovadoras llevadas a cabo desde la base y se ha diseñado una guía de buenas prácticas con soluciones de transporte innovadoras para ayudar a quien define y diseña los nuevos modelos de transporte.
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