Alrededor de 400 profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera asistieron el lunes 27 de octubre a la primera Asamblea General de Confebus, la confederación nacida de la unión de las dos principales organizaciones empresariales en autobús, Fenebus y Asintra.
Durante la Asamblea General, que contó con la presencia del nuevo secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, y del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, se presentó a los empresarios de ambas federaciones la campaña de publicidad, “te acercamos a lo que te importa”, una de las primeras iniciativas de la confederación, con la que tratará de poner en valor las cualidades del transporte en autobús. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la sociedad las principales ventajas de este modo de transporte colectivo, que realmente es el único que puede conectar puerta a puerta.
Además, Confebus trabajará por una mayor colaboración público-privada para la mejora de las infraestructuras del transporte de viajeros por carretera, carriles bus-VAO y renovación de las estaciones de autobuses, y en una política de transporte equitativa para todos los modos.
Los copresidentes de la confederación, Juan Calvo por Fenebus, y Rafael Barbadillo, por ASINTRA, explicaron que el objetivo de Confebus no es otro que de aunar fuerzas, tener más visibilidad y una sola voz en la defensa de los intereses de los operadores de transporte de viajeros por carretera.
Bajo el lema «Juntos podemos hacerlo mejor», Confebus nace con la voluntad, según ha manifestó Calvo “de ser la entidad legitimada en la defensa de los intereses sectoriales, representando a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad, por lo que se crea con vocación integradora, para representar a todos, estando abierta a quien quiera formar parte de la misma en la defensa de nuestros intereses”. Así, los objetivos inmediatos que persigue la confederación son, según Calvo, “la puesta en valor del sector a través de una campaña de imagen, puesto que somos un sector moderno y no siempre hemos sabido trasladarlo; el trabajo intenso con las Administraciones para equilibrar las políticas relativas al transporte público de pasajeros; y tener mayor capacidad de interlocución con los organismos e instituciones europeas, cuyas políticas nos tocan tan de lleno como las nacionales”.
Por su parte, Barbadillo remarcó la modernidad de un sector que en España cuenta “con la flota más joven de Europa, sólo por detrás de Holanda”, al tiempo que ha señalado que es un sector de futuro dado que “somos un pilar básico de la economía de este país, somos quienes vertebramos el territorio, quienes llegamos a todos los rincones gracias a la capilaridad que nuestros servicios garantizan, somos uno de los modos de transporte más seguros, somos sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, y queremos seguir siéndolo”. Para ello, ha expresado la necesidad de la mejora de las infraestructuras del transporte “poniendo el foco especialmente en las estaciones de autobuses y en la realización de carriles bus-VAO de entrada y salida a las principales ciudades a través de una mayor colaboración público-privada”. También se ha hecho referencia a la necesidad de poner en marcha políticas integrales de transporte que garanticen la competencia intermodal de forma equilibrada.
La Confederación ha querido subrayar, durante su acto de presentación, que las nuevas licitaciones, la devolución del céntimo sanitario y la morosidad de las Administraciones Públicas forman parte de las cuestiones que les preocupan. En este sentido, desde Confebus se apuesta por unos pliegos de licitaciones concurrentes y abiertos, donde prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, poniendo el acento en la seguridad y la calidad del servicio, y no sólo en el aspecto económico.
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