Según muestra el Observatorio del Transporte en Autocar
Los costes de explotación de las empresas dedicadas al transporte en autocar no han sufrido apenas variaciones durante el primer semestre del presente ejercicio, según refleja el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar actualizado a 1 de julio de 2014. El trabajo tampoco muestra grandes alteraciones durante los años 2012 y 2013, aunque sí registra fuertes incrementos en 2010 y 2011 provocados por las subidas del precio del gasóleo.
El Observatorio es el resultado de los estudios que realiza un grupo de trabajo constituido por las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, bajo el auspicio de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.
El objetivo del trabajo es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. “Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquellas de tamaño más reducido”, explican desde Asintra.
El Observatorio incluye un análisis de los costes medios que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros tipo, entendiendo como tal aquella que aplica criterios de gestión que le permiten mantener unos niveles de rentabilidad y equilibrio patrimonial que garantizan su permanencia en el mercado a medio y largo plazo.
Para cada uno de los cuatro tipos de autocares analizados se plantean tres escenarios diferentes de costes: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal (representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses) y media de las provincias con menores costes de personal (lo que supone aproximadamente el 15% de las autorizaciones). Desde la patronal subrayan, además, que el Observatorio no determina el precio del transporte.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.