La suspensión del proceso de cuatro líneas y la falta de comunicación con la Administración generan incertidumbre
Tras la suspensión del procedimiento concursal de cuatro líneas regulares de competencia del Ministerio de Fomento, por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento se encuentra ante una «compleja situación», según Fenebus.
Las Resoluciones de suspensión son de fecha 15 de julio, aunque «con la rapidez que caracteriza las actuaciones de este Tribunal», según Fenebus, el día 30 del mismo mes dictó las resoluciones correspondientes a los recursos interpuestos por las Asociaciones Fenebus, Asintra y Anetra, así como por la empresa Interbús, titular actual de la concesión Madrid – Málaga – Algeciras.
El TACRC estima parcialmente los cuatro recursos de Anetra y declara la nulidad de la cláusula 3.5 del Pliego de condiciones, en cuanto al efecto que se prevé para el caso de empate entre varios licitadores cuando uno de ellos fuera el actual concesionario, toda vez que (a juicio del Tribunal) resulta contraria al principio de igualdad de trato y no discriminación amparados por el Reglamento 1370/2007 de 23 de octubre y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
También desestima los recursos de Fenebus en el caso del Madrid-Ávila; Madrid-Plasencia y Madrid-Zaorejas y Sigüenza y estima parcialmente el referido a Madrid-Algeciras, al igual que el de Interbús y Anetra, al no cumplirse el plazo de un año desde el anuncio en el DOUE hasta el inicio del procedimiento de licitación previsto en el artículo 7.2 del Reglamento 1370/2007 de 23 de octubre, anulando todos los trámites que no respetaron el citado plazo, sin perjuicio de mantener en virtud del artículo 66 de la LRJAP-PAJ, cuyo contenido no queda afectado por la infracción del citado plazo.
Ante estas resoluciones, Fenebus «desconoce las actuaciones que acometerá el Ministerio, si mantendrá la continuidad de los procedimientos concursales en marcha o procederá a nuevas convocatorias, incorporando las modificaciones de los pliegos de bases en unos casos y el cumplimiento de los plazos señalados en otro, o suspende las convocatorias hasta que se pronuncien al respecto los Tribunales de Justicia resolviendo los Recursos que previsiblemente se puedan presentar, toda vez que juristas especialistas en la materia, son de la opinión que las resoluciones que comentamos ofrecen motivos suficientes para ser recurridas en la vía contenciosa».
A la espera
Fenebus, con fecha 13 de agosto, presentó al director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento un escrito en el que solicitó que las modificaciones establecidas por el TACRC en sus Resoluciones se publiquen en el BOE y, en consecuencia, se otorguen nuevos plazos de presentación de ofertas, así como nuevas fechas para los actos de apertura de las mismas.
«Lamentamos esta compleja situación que afecta no solo al Ministerio de Fomento, sino que sus consecuencias afectan sobre todo al Sector que, en este caso, no fue consultado ni a través de los órganos de representación del mismo, como son el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, con lo que acumulan cada día un mayor nivel de incertidumbre y confusión, ni a través de las Asociaciones Nacionales del Transporte de Viajeros, cuya interlocución con el actual equipo del Ministerio de Fomento no alcanza los niveles normales de comunicación para intentar conseguir el consenso necesario que evite la actual situación de judicialización de los concursos en que nos encontramos», concluye Fenebus.
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